crat a coruña

El Club de Rugby Arquitectura Técnica de A Coruña (C.R.A.T.) se fundó en octubre de 1.976 por Don Ignacio Lobón Tovar y un grupo de estudiantes pertenecientes en su mayoría a la Escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña para participar en la Liga Universitaria de Rugby.

En noviembre de 1.976 el CRAT disputa en Santiago de Compostela su primer encuentro contra el equipo de Medicina, perdiendo por 25 – 4. El 24 de diciembre de 1.979 el CRAT juega su primer partido como local en A Coruña, en el campo de La Granja , ganando por 4-0 al equipo de Medicina de Santiago.

Durante la temporada 80/81 el C.R.A.T. logra llegar a la Fase Final Nacional Universitaria celebrada en Mayo de 1.981 en Granada después de haber quedado campeón de la Liga Universitaria Gallega y de la Fase de Sector celebrada en Oviedo durante los meses de Abril/Mayo.

El 6 de Julio de 1.983 ante notario se constituye formalmente la primera JUNTA DIRECTIVA del Club.

En 1.983 se constituye la Federación Gallega de Rugby , siendo el C.R.A.T. uno de los clubes que más activamente colaboran en Crat a coruñasu nacimiento, pues no en vano el primer presidente de la Federación Gallega fue Don Maximino Casares Ozores . Del C.R.A.T. han salido también otros Presidentes de la F.G .R. como Don Gerardo Dorda Estrada y Don Manuel Espiña López .

En la temporada 1992/1993 el equipo senior consigue el ascenso a la división de plata del rugby español tras vencer en la última eliminatoria a La Moraleja R.C. Desde esa fecha hasta la actualidad ha permanecido ininterrumpidamente en Categoría Nacional, militando durante varias temporadas en la División de Honor B.

Durante sus más de treinta años de existencia el C.R.A.T. ha ganado un título de División de Honor Femenina (Temporada 2015), en dos ocasiones la Copa Federación Española de Rugby “COPA FER” (temporadas 96/97 y 98/99) y ha participado en la Copa del Rey (temporada 2.000/2.001), siendo el primer y único club gallego que ha conseguido ambos logros hasta la fecha. En la temporada 97/98 se quedó a un paso del ascenso a División de Honor “A” al concluir en tercera posición una Liguilla de ascenso en la que ascendían los dos primeros clasificados.

El Club organizó en 1991 el IV Campeonato de España de categoría Infantil , disputado en nuestra ciudad los días 17 y 18 de Mayo, y ha participado de modo asíduo en los Campeonatos de España de categorías inferiores, siendo los éxitos más destacados el campeonato de España B de categoría juvenil de la temporada 91/92, una cuarta posición en categoría infantil en la temporada 89/90 y una quinta plaza en categoría alevín en la temporada 88/89. A nivel gallego ha conseguido numerosos campeonatos de rugby base e incluso en categoría femenina, sección creada en 1.991. Como dato a destacar, en la temporada 1991/92 todos los equipos del C.R.A.T. ganaron todos los títulos de Liga y Copa Xunta, un dominio que hasta el momento nadie ha conseguido igualar.

En los años 1991 –coincidiendo con la celebración de la segunda Edición del Mundial de Rugby— y 1994 –centenario del club Laugharne—el CRAT realizó sendas giras a País de Gales.

rugby crat a coruñaDurante más de una década, en colaboración con el Excmo. Concello de A Coruña el Club ha organizado desde 1991 el Torneo Internacional de Rugby a Siete Ciudad de La Coruña , que a contado con la participación de la Selección Española , Selección Portuguesa y Selección Gallega, así como con los mejores equipos españoles (el Salvador y el Quesos Entrepinares de Valladolid, la Santboiana , el Getxo, el Arquitectura, el Canoe o el Cisneros de Madrid) y una nutrida representación de equipos extranjeros procedentes de Portugal (GDD Cascais, Académica Coimbra, CR Arcos de Valdevez, CR Lousá, Os Belenenses, CR Direito, CDU Porto) Reino Unido (Stourbridge, Malvern, Laugharne) Francia, Estados Unidos (combinado femenino Atlantis) o incluso las Islas Fidji (Natikake).

Desde el año 1.987 también organiza, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de A Coruña el Torneo de Rugby Fiestas del Rosario, que sobrepasa ya la veintena de ediciones.

Tras el paso de los ya nombrados Don Ignacio Lobón Tovar y Don Maximino Casares Ozores, los Presidentes del C.R.A.T. han sido Don Evaristo Martínez Barallobre , Don Juan Carlos Fernández López, Don Ramón Bernat Pazos, Don Jesús Collar Urquijo, Don Alfredo López Rey y Don Pedro Lóperz-Sors en la actualidad.

Jugadoras y jugadores del C.R.A.T. que han formado parte de la Selección Española en alguna de sus categorías, o han sido llamados a convocatorias de las mismas, han sido Elena Roca, Rocío García, Marta Calviño, Vanesa Rial, Paula Medín, Mónica Castelo, Selene Roz, Elsa Porto, Laura Vázquez, Turena Lorié, Berta García, Jorge Martínez, Fidel Lorenzo, Jorge Romón, Emiliano de Labra, Antonio Barredo, Arturo Chas, Daniel López, Javier Bejerano, David Redondo, Javier Prado, Javier Lista, Pablo Alvarez de Sotomayor, Carlos García Parrado, Hector Llousas, Bruno Bermúdez, Pablo Enríquez, Iago Vázquez, Manuel Bermúdez, Andrés LLamosas y Alberto Silla.

El C.R.A.T. cuenta con ocho SOCIOS DE HONOR : DON IGNACIO LOBÓN TOVAR, DON MAXIMINO CASARES OZORES, DON GERARDO DORDA ESTRADA, DON MACARIO FERNÁNDEZ-ALONSO TRUEBA, DON ANTONIO COUCEIRO MÉNDEZ, DON JUAN CARLOS FERNÁNDEZ LÓPEZ, DON FRANCISCO JOSÉ COBAS RODRÍGUEZ Y DON JESÚS COLLAR URQUIJO . Asimismo, cada año se elige a un miembro para la orden de mérito del club, denominada CRATARIANS.