Con ocho lustros a sus espaldas y más esperanzado que nunca por su futuro,expo 40 años crat  el CRAT inicia este lunes los actos dedicados a conmemorar el cuadragésimo aniversario de la fundación del club. Lo hace con un guiño hacia ese pasado del que se enorgullecen jugadores, socios y la gran familia del oval coruñés, abriendo al público la exposición titulada 40 años viéndonos las caras.

Se trata de una compilación de 54 fotografías, muchas de ellas rescatadas del álbum del club, y otras, las más actuales, captadas por los objetivos de Alberto Segade, Diego Dolan, Lupe Llamosas, Pablo de Pablos y Miguel Pampín

 

La historia del CRAT arranca en octubre de 1976 de la mano de Ignacio Lobón Tovar, quien tras completar sus estudios en Madrid reunió a un grupo de estudiantes, en su mayoría de la Escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña, con la osada intención de participar en la Liga Universitaria de Rugby.

Uno de los patrimonios impagables del club es poder contar, cuarenta años después, con la presencia de Nacho Lobón, quien conserva intacta su pasión por este deporte y participa activamente en la vida del club desde su puesto en la Junta Directiva.

En su privveteranos cratilegiada memoria aún ocupan un lugar sobresaliente aquellos torpes entrenamientos en el Dique de Abrigo y el primer encuentro, en noviembre de 1976, en el que el cuadro coruñés cayó en Santiago ante Medicina por 25-4: “Fue como trabajar con niños ─recuerda─, había que enseñarles cómo coger el balón, como pasarlo… Al menos, aquella tarde no llovió”. Para Lobón, como para Maxi Casares, Gerardo Dorda, Chechi Bestilleiro, José María Río “Josiño” y otros tantos pioneros, aquellos fueron días de gloria. “Ahora se hacen fotos con motor. Antes, de una en una y guardando cada copia”, comentaba el fundador hace unos días en su facebook.

La muestra, que se inaugura este lunes a las 20.00 horas, permanecerá abierta hasta el día 15 en el vestíbulo del Fórum Metropolitano, con entrada libre, y en horario ininterrumpido de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas. Los sábados la exposición se puede visitar de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El CRAT aprovechará la cita para presentar, al mismo tiempo, un libro conmemorativo, editado por la Diputación Provincial de A Coruña, en el que se completa este repaso por la historia del club más laureado del rugby gallego. Los actos del 40 aniversario culminaran el próximo 15 de octubre con la celebración de una cena de gala en los salones de la Sociedad Deportiva Hípica.

Compartir en redes sociales